Close

Alfonso de la Torre

Alfonso de la Torre (Madrid, 1960) es teórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo. Ha comisariado más de un centenar de exposiciones, habiendo publicado ensayos y poesía e impartido cursos en diversas Universidades e instituciones. Especialista en la obra del artista canario Manolo Millares, además del Catálogo Razonado de Pinturas de Manolo Millares (MNCARS y Fundación Azcona, 2004), y haber teorizado sobre diversos asuntos vinculados a "El Paso”, fue comisario de la última exposición antológica de Millares: Manolo Millares, la destrucción y el amor (2006). Entre otros textos sobre Millares, ha escrito Manolo Millares, vestigio y ceremonia. A far cry (sobre la presencia de la pintura de Manolo Millares en los Estados Unidos) (Acquavella Galleries, New York, 2006) o Millares hoy (Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, 2013) concluyendo el Catálogo Razonado de su obra grabada, que (Diputación de Cuenca, Fundación Juan March y Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella). Ha participado en el “IV Encuentro sobre Arte y Pensamiento” (2013), organizado por la Fundación Cristino de Vera (La Laguna), con una ponencia sobre Manolo Millares. Sobre Millares versó su conferencia en el Museo del Grabado Español Contemporáneo: “Millares (que sigue siendo) hoy” (2015). También en torno a este artista la ponencia. “Millares-Moreno Galván: montando nuevamente la estructura de nuestra modernidad [o, mejor] del vertedero a la modernidad” (La Puebla de Cazalla, 2014). Ha dirigido la reedición de la obra de Millares, Memoria de una excavación urbana, en versión bilingüe, que también ha prologado (Galería Guillermo de Osma, Madrid, 2015). Fue invitado por la Université de la Sorbonne al Coloquio Internacional “Le travail du visible” publicado por dicha Universidad, con el título “La heredad de los signos” (Hermann Éditions, Paris, 2014).