La editorial del Grupo 9 de Universidades

El origen y razón de ser de genueve ediciones es la concepción de un proyecto interuniversitario que, al mismo tiempo, se nutra de la experiencia, buenas prácticas y saber hacer atesoradas singularmente en cada una de las universidades que lo componen, así como del potencial de desarrollo, proyección y mejora que permite su puesta en común bajo un marco de trabajo colaborativo.

Surge, pues, de una filosofía de trabajo (y una experiencia) cooperativa generada en el seno del Grupo 9 de Universidades y desarrollada con buenos resultados en otras áreas de actividad universitaria. Surge también, como las otras iniciativas conjuntas de G9, con la visión de acometer con el máximo rigor y garantías los retos planteados de las universidades españolas, en este caso los relativos a la calidad y difusión de las publicaciones.

Para cumplir con esa misión, el proyecto se ha concretado en su primera etapa en la creación, diseño y desarrollo de una colección, Ciencias Sociales y Humanidades, que se centra en áreas de conocimiento donde la publicación de monografías es parte esencial de la investigación y la actividad académica, al tiempo que la labor editorial universitaria se encuentra, quizá, menos reconocida.

Dentro de la pluralidad de las disciplinas académicas centradas en los estudios sociales y humanísticos, la colección ha adquirido su coherencia interna por enfocarse de forma preferente hacia la reflexión y análisis del mundo contemporáneo (incluida la actualidad).