Colección Ciencias Sociales y Humanidades

Miembros del Consejo Científico

DIRECTORA

Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo
Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid

SECRETARIO

Carlos Julián Martínez Soria
Universidad de Castilla – La Mancha

Mª Begoña Arrue Ugarte
Universidad de La Rioja

Sally Faulkner
University of Exeter, Reino Unido

Noemi Goldman
Universidad de Buenos Aires, Argentina

Ana Isabel González González
Universidad de Oviedo

Andrés Hoyo Aparicio
Universidad de Cantabria

John Christian Laurson
University of California at Riverside, EE.UU.

Juan Ignacio Palacio Morena
Universidad de Castilla – La Mancha

Isidoro Reguera Pérez
Universidad de Extremadura

Leonardo Romero Tobar
Universidad de Zaragoza

Jaume Rosselló Mir
Universitat de les Illes Balears

Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo

Universidad Complutense de Madrid

Es licenciada y doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense en 1977. Es Catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid desde 1996, y ha impartido clases de Historia Económica, Historia Política Contemporánea e Historia del Pensamiento Político en cursos de grado, y de Historia del Estado y la Democracia en la historia en cursos de Máster.

Su actividad investigadora se ha centrado en la historia contemporánea de España, en las relaciones entre economía y política, entre el mundo empresarial y la clase política. Es autora de los siguientes libros: La patronal en la II República. Organizaciones y estrategia (1931-1936), Madrid, Siglo XXI, 1983; La industria, la prensa y la política. Nicolás María de Urgoiti (1869-1951), Madrid, Alianza, 1994; Juan March 1880-1962, Madrid, Marcial Pons, 2011, Jesús de Polanco (1929-2007). Capitán de empresas, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2015, y El arte del derecho. Una biografía de Rodrigo Uría Meruéndano, Barcelona, Debate 2019.

Con Fernando del Rey es autora de El poder de los empresarios. Política y economía en la España contemporánea 1875-2000, Madrid, Taurus, 2002, traducido al inglés como The power of entrepreneurs. Politics and Economy in Contemporary Spain, New York-Oxford, Berghahn Books, 2007 y reeditada en versión ampliada como El poder de los empresarios.

Mª Begoña Arrue Ugarte

Universidad de La Rioja

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, donde leyó su Memoria de Licenciatura sobre Platería Logroñesa en 1978 (Logroño, IER, 1981) y su Tesis Doctoral sobre Platería Riojana: 1500-1665 en 1984 (Logroño, IER, 1993), temas de investigación que han centrado la mayoría de sus publicaciones.

Su actividad docente se inició en el Colegio Universitario de Soria (1978 a 1984) y continuó en el de La Rioja, siendo Profesora Titular de Universidad del Área de Historia del Arte desde 1987. Actualmente imparte clases en la Universidad de La Rioja en titulaciones de Grado y de Master de la Facultad de Letras y de la Educación, donde continúa dirigiendo distintas investigaciones sobre Historia General del Arte.

Entre 1985 y 1991 fue directora del Departamento de Arte del Instituto de Estudios Riojanos, periodo en el que inicia la organización y coordinación de las Jornadas de Arte Riojano para el estudio “in situ” del arte conservado en La Rioja, y pone en marcha, junto a J.G. Moya Valgañón, un Plan para el desarrollo de la investigación sobre arquitectura civil y militar, y la construcción de obras públicas de la región, que dio lugar a la edición de Castillos y Fortalezas de La Rioja (Logroño, Caja Rioja, 1992) y el Catálogo de Puentes en La Rioja, anteriores a 1800 (Logroño, Ministerio de Fomento, CEHOPU, Gobierno de La Rioja, IER, 1998). En la misma línea de investigación, ha coordinado y participado en la edición de la Historia del Arte en La Rioja (Logroño, Fundación Caja Rioja, 2005 a 2009, 5 vols.), obra dirigida por el Dr. Moya Valgañón, con quien ha coordinado, asimismo, la Enciclopedia del Románico en La Rioja (Palencia, Fundación Santa María la Real, Centro de Estudios del Románico, Aguilar de Campoo, 2008, 2 vols.)

Sus estudios más recientes, al margen de los referidos al arte de la platería, se han centrado en la Historia de la Construcción y de la Arquitectura, así como en la investigación del Patrimonio Histórico y la conservación de Bienes Culturales en La Rioja, especialmente en el conjunto monástico de San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad desde 1997, colaborando con los equipos multidisciplinares del Plan Director, de los Estudios Previos y del Proyecto de ejecución de la restauración de la iglesia del monasterio de Yuso.

Sally Faulkner

University of Exeter, Reino Unido

I attended Wellsway Comprehensive School, Bristol, from where I won a place to read Modern and Medieval Languages (French and Spanish) at the University of Cambridge. I graduated with a double first and a distinction in spoken Spanish, and went on to gain an MPhil in European Literature (distinction) and PhD in Spanish, both University of Cambridge. I was appointed to a lectureship at the University of Exeter in 2001 and was promoted to Senior Lecturer in 2006, Associate Professor in 2013 and Professor in 2015.
Research interests
My approach to the study of cinema combines close attention to film form, careful consideration of production contexts, and precise deployment of critical theory. My work has challenged previous approaches, like the once moribund field of adaptation studies in Spanish cinema, as in my first monograph Literary Adaptations in Spanish Cinema(Tamesis 2004), or ossified readings of celebrated auteurs, as in my second book, A Cinema of Contradiction: Spanish Film in the 1960s (Edinburgh University Press 2006). It has interrogated the canon – Galdós, Buñuel, ‘New Spanish Cinema’ – as well as charting new terrain – silent film, TV serials, overlooked Transition films. My third monograph, A History of Spanish Film: Cinema and Society 1910-2010 (Bloomsbury Academic  2013),forthcoming in Spanish translation (IberoAmericana-Vervuert 2017), exemplifies this approach: a major study of 100 years of cinema, it ranges from forgotten films to favourites, stresses the issue of social mobility that has too often been eclipsed by political concerns, and establishes the previously overlooked middlebrow as an approach that draws together textual analysis and contextual consideration of class. My edited volume Middlebrow Cinema (Routledge 2016) grows from this work, testing the purchase of the term across national and transnational cinemas beyond Spain, from the 1930s to the present. I am also currently developing my long-standing interests in cinephilia, memory studies and literary adaptations in my new research in Portuguese film.

Noemi Goldman

Universidad de Buenos Aires, Argentina

Doctora en Historia por la Universidad de París I Panteón-Sorbona. Es Profesora Titular de Historia Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora Principal del CONICET en el Instituto Ravignani. Co-coordina el Programa de Historia Argentina del siglo XIX. Presidió la Asociación Argentina de Investigadores en Historia (AsAIH). Fue coordinadora en Argentina del Proyecto transnacional de “Historia Comparada de los Conceptos Políticos y Sociales Iberoramericanos” (Iberconceptos), y continúa con la dirección de un grupo de trabajo sobre “Traducción y transferencias conceptuales en Iberoamérica (siglos XVIII y XIX).. En 2018 ha recibido en Argentina el Premio nacional de ensayo histórico por su obra Mariano Moreno. De reformista a insurgente, Buenos Aires, Edhasa, 2016.

https://www.lanacion.com.ar/2204663-grandes-nombres-ganadores-premios-nacionales 

Ana Isabel González González

Universidad de Oviedo

Doctora en Derecho por la Universidad de Oviedo, es Catedrática de Escuela Universitaria de Derecho Financiero y Tributario, materia en la que ha desarrollado su carrera docente e investigadora, en especial sobre financiación autonómica y derecho financiero europeo.

Autora de un centenar de trabajos en revistas de la especialidad, monografías y obras colectivas, ha participado en diversos proyectos de investigación y de innovación así como en congresos nacionales e internacionales. Desde su concesión en el año 1997, colaboró con la cátedra Jean Monnet de la Universidad de Oviedo, siendo titular en 2006 del módulo Jean Monnet, y ha dirigido desde entonces otros cinco proyectos Jean Monnet concedidos por la EACEA (Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la Comisión Europea). Desde 2006 es coordinadora ERASMUS en varios acuerdos de la Facultad de Derecho con distintas universidades europeas.

Académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia de Asturias desde mayo de 2013 y miembro de AUDESCO (ECSA Spain) asociación universitaria española de profesores e investigadores especializados en integración europea, de la Asociación Española de Ciencia Regional y de la Red de Profesores de Derecho Financiero y Tributario.

Miembro del consejo de redacción de la Revista Jurídica de Asturiasy de la Revista Historia Constitucional, así como del consejo editorial de la colección In Itinere, vinculada al Seminario de Historia Constitucional Martínez Marina. En la actualidad es secretaria académica y responsable de prácticas del Máster de la Abogacía y directora del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. Desde noviembre de 2016 es presidenta de la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas) y responsable del área de calidad.

Andrés Hoyo Aparicio

Universidad de Cantabria

Doctor en Historia y Profesor Titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Cantabria. Sus líneas de investigación se centran en la historia de la burguesía de los negocios y en la historia financiera y sus instituciones. Es miembro de Grupo de Investigación de la Universidad de Cantabria “Historia y Cultura Contemporánea de Europa del Sur y América Latina” (HCESAL) y del Grupo de Trabajo en Historia Económica perteneciente al “Santander Financial Institute” (SANFI)”.

Juan Ignacio Palacio Morena

Universidad de Castilla-La Mancha

Licenciado y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha. Director del Master y Doctorado de Economía Internacional y Relaciones Laborales. Ha ocupado diversos cargos académicos, entre los que destacan los de Vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (1992-1995), Vicerrector de Asuntos Económicos y de Personal de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo-UIMP (1995-1997), Director de la sede de la UIMP en Cuenca (1998-2006), Director del Departamento de Economía Española e Internacional, Econometría e Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (2006-2010). Ha recibido cuatro premios de investigación nacionales y es Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California (México). Ha trabajado en la empresa privada (Fraser Española, EIDA y Área y Sistema) y ha sido el corresponsal español del grupo EPOS (European Pool of Studies) de la Comisión de las Comunidades Europeas. Ha dirigido 9 tesis doctorales y 11 proyectos de investigación como investigador principal. Tiene 9 libros publicados, 37 capítulos de libro, 40 artículos en revistas científicas, 50 comunicaciones o ponencias en Congresos y Jornadas Científicas, además de otras publicaciones y conferencias de divulgación científica. Sus principales líneas de investigación son la economía industrial y laboral, y la historia económica y social contemporánea.

Isidoro Reguera Pérez

Universidad de Extremadura

Catedrático de Filosofía de la Universidad de Extremadura desde 1984. Conferenciante y crítico de libros en El País. Traductor de Nietzsche, Wittgenstein, Heidegger, Kant, Peter Sloterdijk, Soma Morgenstern, Hans Blumenberg, Franz Rosenzweig, etc. Sus intereses son la crítica de la razón en todos sus aspectos y la filosofía contemporánea, especialmente la divulgación de la ciencia y la reflexión sobre la tecnología.

De formación alemana, ha estado numerosas veces como investigador y profesor invitado en centros como el Philosophisches Institut de la Universidad de Heidelberg, en el Institut Wiener Kreis de Viena, en la Universidad Johannes Kepler de Linz, en la Freie Universität Berlín, en la New York University, en la UNAM de México, en la Universidad de Costa Rica (San José), en el Instituto Superior de Arte de la Universidad de las Artes de Cuba (La Habana), Universidad de Los Ángeles, California, Jena, Alemania, etc.

Ha dirigido proyectos de investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología sobre «La Modernidad vienesa, raíz del pensamiento crítico del siglo XX» (PB93-0009), o «Divulgación de la ciencia y la tecnología, y su impacto en la percepción pública: análisis del discurso en las telecomunicaciones» (BF2000-0073), y ha participado en otros muchos.

Aparte de numerosos artículos en revistas especializadas, capítulos de libros, introducciones, críticas, etc. ha publicado los siguientes libros: La miseria de la razón. El primer Wittgenstein, Taurus,Madrid 1980. Objetos de melancolía. Jacob Böhme, Libertarias, Madrid 1985. La lógica kantiana, Visor, Madrid 1989. El feliz absurdo de la ética. El Wittgenstein místico, Tecnos, Madrid 1994. El tercer mundo popperiano, UEX, Cáceres 1995. Wittgenstein, EDAF, Madrid 2002. Jacob Böhme, Siruela, Madrid 2004.

Leonardo Romero Tobar

Universidad de Zaragoza

Catedrático de Literatura española en la Universidad de Zaragoza, ha sido profesor de universidades de España (Complutense, Santiago de Compostela, Carlos III) y de otros países (Francia, Canadá, Estados Unidos). Miembro de diversas organizaciones científicas (ha sido vicepresidente de la SELGyC y fundador de laSociedad Española de Bibliografía). Editor de textos inéditos medievales (hagiografía en verso y prosa) y modernos (Larra, Espronceda, Bécquer, Clarín, Valera, Baroja, Valle-Inclán). Crítico de literatura española, desde la perspectiva histórica y de literatura comparada, ha estudiado la novela del siglo XIX (La novela popular española del siglo XIX, 1976), el Romanticismo (Panorama crítico del romanticismo español, 1994; La lira de ébano. Escritos sobre el Romanticismo español, 2009), la literatura epistolar (editor de Correspondenciade Juan Valera, 8 volúmenes publicados), la teoría de la Historia literaria (La Literatura en su Historia, 2006, editor de Literatura y Nación, 2008), la literatura de viajes (editor de Libros de viaje, realidad vivida y género literario, 2005), la obra periodística de Larra (Dos liberales o lo que es entenderse, 2007).

Pendiente de aparición una selección de homenajes (Maestros amigos) y un libro sobre Goya, tema literario.

Jaume Roselló Mir

Universitat de Les Illes Balears

Licenciado y doctor en Psicología por la Universitat de les Illes Balears. Premio extraordinario de doctorado. Actualmente, ejerce de Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Psicología de la UIB, del cual ha sido subdirector y secretario. Es profesor del Máster y del Doctorado en Cognición y Evolución Humana. Colabora en la docencia de doctorado del Departamento de Psicología Básica y de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Ha completado su formación investigadora con estancias en la Universidad de Bolonia, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de València, entre otras.

Su tarea investigadora ha merecido diversos premios y menciones estatales, así como tres sexenios (de tres posibles) otorgados por la ANECA.

Ha participado en diez proyectos I+D financiados por instituciones diversas (DGICYT, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio del Interior, Ministerio de Ciencia e Innovación, Govern Balear, entre otras).

Ha ejercido de revisor oficial de la ANEP, de la AGAUR, de las becas FIS y de diversas revistas especializadas de ámbito estatal o internacional. Forma parte del Comité Científico de algunas de estas revistas.

Es miembro de la International Association of Applied Psychology, de la International Association of Empirical Aesthetics, de la Sociedad Española de Psicología Experimental y de la Asociación de Motivación y Emoción, entre otras.

Fue director del Comité Científicotécnico y del Departamento de Psicología e Intervención Social de la Asociación ARA-Friends of the Hospices (2005-2007) y Presidente de ABESVIT (1999– 2007).

Entre 2004 y 2010 ha sido miembro del grupo de investigación Evolución y Cognición Humana (IFISC-UIB, Unidad asociada al CSIC), grupo con el cual sigue colaborando.

Es autor o coautor de más de cuarenta artículos en revistas científicas, así como de diversos libros y múltiples capítulos que versan, fundamentalmente, sobre la psicología de las motivaciones y emociones humanas, y sobre la psicología de la atención y de la percepción visuales.

Actualmente, su labor de investigación gira en torno al estudio de las emociones y de sus relaciones con los juicios morales y estéticos, así como con la atención visual.

Por lo que se refiere al ámbito más relacionado con la edición, fue fundador i codirector de la revista literaria Escalbruix (1987-1993) e impulsor de la editorial Edicions de la Riba (1988-1992), en cuyo seno dirigió la colección Pa d’or de poesía. Ha sido director del Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la UIB. Ha coordinado la edición de obras y monográficos como Contribuciones a la Historia de la Psicología (Palma, Edicions UIB, 1995), Atención y Percepción (Madrid, Alianza Editorial, 1999), Charles Darwin o L’Evolucionisme Intel·ligent (Estudis Balearics, 96/97, 2010) o Hereus de Darwin (Revista Pissarra, 133, 2009).

Estudió fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de Palma. Ha colaborado, de forma eventual o periódica, en diversas publicaciones culturales. Es autor de cuatro libros de poesía y miembro de l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana y de l’Obra Cultural Balear.