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Pilar Mogollón Cano-Cortés

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura en 1979, obtiene el Premio Fin de Carrera “Publio Hurtado” y ese mismo año se incorpora como profesora del Departamento de Hª del Arte de dicha Universidad, obteniendo el grado de Doctor cinco años después. Desde 1988 es Profesora Titular de Universidad ocupando el cargo de Directora del Departamento de Hª del Arte (2000-2004) y Vicerrectora de Extensión Universitaria (2004-2010). Entre 2008 al 2012 ha sido miembro de la Junta Directiva del Comité Español de Hª del Arte-CEHA. Desde el año 2001 forma parte del Consejo Científico del Centro de Estudios Mudéjares y recientemente Académica Correspondiente en Cáceres de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Miembro del Consejo Asesor de Bienes de Interés Cultural de Extremadura (1997-2000), representante de la Universidad de Extremadura para la creación del Centro de las Artes Visuales Helga de Alvear (2006-2010) y representante de la Universidad de Extremadura en el Patronato del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (2004-2010). Ha sido miembro del Consejo Rector de la Ciudad Monumental Histórico-Artística de Cáceres y de la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Cáceres. Ha formado parte de los equipos redactores de los Inventarios encargados por el Ministerio de Cultura de España del Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico-Artístico de la Provincia de Cáceres (1979) y de los Inventarios artísticos de los partidos judiciales de Garrovillas, Alcántara, Montánchez, Cáceres, Badajoz y Trujillo (1980-1984), así como los Inventarios de Bienes Muebles de la Iglesia Católica en Extremadura en las sucesivas campañas (1988-1992).

En la última década ha venido desarrollando diversos proyectos de investigación sobre restauración y conservación monumental, siendo la Investigadora Principal del Grupo de Investigación Catalogado “Patrimonio&ARTE. Unidad de Conservación del Patrimonio Artístico”, con reconocimiento del Gobierno de Extremadura. Ha sido la Coordinadora Principal de los Proyectos de Investigación “Técnicas de conservación del Patrimonio Mudéjar” (1996-1998), “Aplicación de la fluorescencia de rayos X a la restauración del patrimonio artístico extremeño” (1998-2000), “Aplicación de la fluorescencia de Rayos X en la restauración de los revestimientos del Patrimonio arquitectónico extremeño” (2001-2003), “Recuperación y Catalogación de la imagen de Extremadura a través de los medios audiovisuales y su aplicación en la conservación y restauración del patrimonio artístico” (2002-2004), “Identidad y multiculturalidad extremeña a través de sus catedrales” (2005-2008), “Arquitectura y restauración en Extremadura a través de la fotografía (1878-1958)” (2008-2010), del Proyecto interuniversitario, encargado por el Ministerio de Vivienda de España, “Plan directivo de edificios, caminos y otros elementos de la Ruta de Carlos V desde Laredo a Yuste” (2007-2008) y del “Proyecto de musealización del palacio de los Golfines de Abajo” (2015). Ha formado parte de los proyectos Nacionales “Restauración y Reconstrucción Monumental en España 1938-1958. Las Direcciones Generales de Bellas Artes y de Regiones Devastadas” (2008-2010), “Restauración monumental y desarrollismo en España 1959-1975” (2011-2013), y “Los Arquitectos Restauradores en la España del Franquismo. De la continuidad de la Ley de 1933 a la recepción de la teoría europea”.

Ha colaborado en las publicaciones Innovaciones en las tecnologías de la información aplicadas a la conservación del patrimonio (Universidad de Extremadura, 2008), La arquitectura de las órdenes militares en Andalucía. Conservación y restauración (Universidad de Huelva, 2011) e Historia, restauración y reconstrucción monumental en la posguerra española (Abada Ediciones, 2012); recientemente ha publicado en esta línea los capítulos Conservación, reutilización y conciliación de un edificio religioso a nuevos usos culturales y turísticos: la experiencia del Real Monasterio de Guadalupe durante la primera mitad del siglo XX (2013), La restauración de las construcciones de ladrillo. Reflexiones sobre los paramentos mudéjares y su expresión artística (2013), La fachada del Santuario del Monasterio de Guadalupe y su restauración (2013) y la monografía La restauración monumental en Extremadura durante la posguerra. 1940-1958 (2011).